Reporteros Didácticos III

El miércoles 23 de noviembre tuvimos el tercer concierto didáctico de la asignatura. Fue Carlos Núñez Martín, director del CEIP Salvador González Canto, en este caso quien estuvo con nosotros dando el concierto. Esta vez sí que se acercaba la charla más a la definición de “concierto”, ya que hubo música en directo.

Siendo Carlos Núñez un batería, primero hicimos un ligero repaso por las familias de instrumentos dejando para el final la percusión para ahondar más en ella. Distinguimos entre membranófonos (se golpea una membrana) e ideófonos (que se golpea directamente el propio instrumento).

Trajo algunos instrumentos de percusión para enseñarnos como funcionaba cada uno. Primeramente, la batería, de la que nos contó que antes se tocaba cada parte de ésta por separado, hasta que se les ocurrió poner pedales, habilitando la toca simultánea de caja, bombo, timbales y platos; también trajo un cajón flamenco, del que diría que era típico hasta que nos mostró que con ese cajón podía modificar los sonidos que producía, y nos contó que el origen del instrumento se encontraba en Perú, para la sorpresa de muchos; un dabouka, un instrumento membranófono egipcio típico en la cultura árabe; y un yembé, otro membranófono.

Después hicimos un ejercicio de coordinación en el que dabámos palmadas alernándo una mitad del salón de actos con la otra y siguiendo distintos patrones. Y por último nos puso una canción en la que participaban tanto él como nuestro profesor y pusimos las linternas de móviles para seguir la canción, una escena cuanto menos memorable.

Para concluir, este concierto ha sido mucho más práctico que los dos anteriores, en el sentido de ver de primera mano muchas más cosas sobre lo contado y nuestra intervención directa tocando los instrumentos. También ha sido muy interesante aprender en un poco más de profundidad sobre la familia de percusión de los instrumentos y conocer un par de instrumentos más raros de este grupo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reporteros Didácticos IV

Reporteros Didácticos I